Inicio > Noticias > Vitamina D y lactancia

Para evitar desarrollar una deficiencia de vitamina D (vitD), la Academia Americana de Pediatría (AAP) y el Instituto Nacional de Salud (NIH) recomiendan actualmente (2021) que los bebés amamantados y parcialmente amamantados deban recibir un suplemento de 400 UI diarias de vitD desde los primeros días de vida (https://ods.od.nih.gov/pdf/factsheets/VitaminD-Consumer.pdf).

Un estudio reciente muestra que una alternativa a la suplementación directa del niño es suplementar a la madre (Andrews L et al: Comparison of Infant Bone Mineral Content and Density After Infant Daily Oral VitD 400 IU Supplementation Versus Nursing Mother Oral 6,400 IU Supplementation: A Randomized Controlled Lactation Study. Breastfeed Med. 2022;17(6):493-500. http://doi.org/10.1089/bfm.2021.0281

Resumen del artículo: Andrews et al. Se midió el contenido mineral óseo (CMO) y la densidad mineral ósea (DMO) de los lactantes para determinar la eficacia de la suplementación con vitD. Estos parámetros se midieron en dos grupos de lactantes alimentados exclusivamente con leche materna. Un grupo de lactantes, junto con sus madres, recibieron suplementación de vitD directa (400 UI vitD3/día), mientras que los lactantes del otro grupo no recibieron vitD directa, pero sus madres recibieron suplementación en dosis altas (6.400 UI vitD3/día).

El CMO y la DMO no variaron significativamente a los 1, 4 o 7 meses de edad entre los dos grupos de lactantes, lo que indica que la suplementación con vitD en dosis altas (6400 UI/día) de las madres satisface eficazmente las necesidades de vitD de los lactantes amamantados exclusivamente.

Seguridad de la suplementación en grandes dosis (6400 UI vitD/día) para la madre y el lactante.

Se han publicado datos que indican que un suplemento de 6400 UI vitD/día administrado a la madre lactante no es peligroso para la madre ni para el niño (Wagner C, et al : Safety Aspects of a Randomized Clinical Trial of Maternal and Infant Vitamin D Supplementation by Feeding Type Through 7 Months Postpartum. Breastfeed Med. 2020 ; 15(12):765-775. 

http://doi.org/10.1089/bfm.2020.0056). Sin embargo, el límite superior actualmente recomendado por el NIH para adultos es de 4000 UI vitD/día (https://ods.od.nih.gov/pdf/factsheets/VitaminD-Consumer.pdf). Desafortunadamente, esta dosis no ha sido revisada por Andrews et al para suplementar a las madres lactantes y satisfacer las necesidades de vitD de sus bebés.

Finalmente, al elegir el método de suplementación de vitD para lactantes, se debe mencionar que la suplementación oral directa de los lactantes es simple, y cuando se produce una reducción de la lactancia o su interrupción, los suplementos orales directos de vitD a 400 UI/día se hacen necesarios de todas maneras para el bebé, independientemente de la suplementación materna.

Robert Peck, Presidente de GIFA