El proyecto ANJE (Alimentation du Nourrisson et du Jeune Enfant) se basa en la Estrategia Global 2002 de la OMS. Esta segunda fase, 2018-2020, vuelve a estar organizada por el GIFA, la ciudad y el cantón de Ginebra y la agencia sueca SIDA.

La primera fase del proyecto ANJE (Alimentation du Nourrisson et du Jeune Enfant) en 2014-2015 tuvo un impacto significativo en la nutrición de los niños pequeños y la salud de las madres en los países objetivo, es decir, Burkina Faso, Gabón y Níger.

En vista de los avances realizados y teniendo en cuenta los retos que aún quedan por delante, esta segunda fase del mismo proyecto se ampliará a otros dos países de la región, Benín y Togo. Gabón recibirá una atención menos extensa pero más focalizada.

Esta segunda fase -prevista para el período 2018-2020- se llevará a cabo gracias al apoyo financiero de la Ciudad de Ginebra, el Cantón de Ginebra y la Comuna de Plan-les-Ouates, con una contribución de la OMS y de UNICEF para ciertas actividades específicas.

ANJE II sigue las mismas líneas de actuación que la anterior, a saber: formación y capacitación de los profesionales de la salud, movilización social y sensibilización, promoción local y nacional, y promoción internacional. Estos cuatro ejes principales están en consonancia con el objetivo general del proyecto, que es optimizar las prácticas de ANJE mejorando el sistema de protección, promoción y apoyo a la lactancia materna en los países afectados. Esto contribuirá a acelerar y mejorar la aplicación de la Estrategia Mundial para la Alimentación del Lactante y del Niño Pequeño, establecida por la OMS y UNICEF en 2002. Ver el informe completo https://www.who.int/es/publications/i/item/9241562218

Sobre el terreno, el IBFAN GIFA, asistido por el IBFAN África, seguirá colaborando con las diferentes estructuras locales asociadas, a saber, el IBFAN Burkina Faso/APAIB, el IBFAN Níger/GAPAIN, el IBFAN Gabón/AGPAI, el IBFAN Togo/GAAIN, el IBFAN Benín y el IBFAN ICDC. En el aspecto de la comunicación, la atención se centrará en la dimensión de los derechos humanos de la lactancia materna y en las buenas prácticas definidas por el Código Internacional de Comercialización de Sucedáneos de la Leche Materna (ICMSC) y reconocidas por el sistema de las Naciones Unidas.

La intervención del proyecto en Benín se centrará en el departamento de salud de Cotonú y consistirá en un apoyo a nivel nacional y departamental. En Burkina Faso, abarcará la región sanitaria Centro-Oeste, incluyendo, en comparación con la fase I del proyecto, una ampliación de la zona de cobertura de las acciones de información y promoción del CICSLM. En Níger se reforzarán los logros alcanzados en los Distritos Sanitarios III y IV de Niamey en materia de información y promoción de la CICSLM, debido a que las tasas de ANJE siguen siendo extremadamente bajas en esta zona. En Togo, la Región Central será la zona de intervención de esta segunda fase del proyecto, centrada en la formación, la información y la promoción de la ANJE y la CICSLM. En Gabón se realizará una intervención más específica.

Supervisar las actividades del Proyecto ANJE: